La fotografía es el arte que mejor se entiende con los procesos evolutivos de la sociedades, por lo tanto las imágenes forman parte esencial para la historia, la sociología, la antropología, la etnografía y hasta para la vida misma porque recordamos el pasado en cada imagen.

Esta es la tercera ocasión que MUCCAM me ha concedido el honor de plasmar en imágenes todas las sensaciones posibles de las mujeres que han  librado o están en la lucha contra el cáncer de mama; por lo tanto son imégenes para recordar.

La exposición pretende ser una experiencia estética pero también una sacudida de conciencia; tal cual sucedió con los artistas que realizaron el bodypainting al conocer a su modelo. La imagen resultante pretende brindarnos con una llamarada visual, un momento reflexivo sobre que estamos haciendo con un problema de salud pública. Estas imágenes son también contestatarias para llamar la atención no solo desde las políticas públicas, la educación pública y privada o las creencias; sino desde lo personal y hacernos la pregunta ¿Qué estamos haciendo nosotres para cuidarnos?

De esta manera la intervención de las y los pintores nos posibilita que en cada lienzo existe una historia que puso al artista a crear una obra si bien, efímera, es una obra de grandes proporciones estéticas y que abrazan lo simbólico.

Mi aplauso a todas las y los artistas que sintetizaron en una pieza la historia de cada una de su mujer-lienzo. Esta ocasión, junto con mi compañera Luisa González Medellín, mi styler, creamos una colección de imágenes de manera descriptiva que intentan trascender porque no solo documenta un momento del estado de salud de luchadoras de vida, sino porque nos toca fibras de vida.

Gracias a MUCCAM que me permitió hacer una documentación estética de las mujeres que luchan, lucharon y lucharán contra el cáncer de mama.

Gracias al vístante que observa las piezas y se lleva una experiencia estética que puede permear en su vida para cuidar su salud y la de las y los demás de su entorno.

Gracias a Museo De Arte, Secretaría de Cultura y al SEDIF por unir por primera vez las tres series fotográficas de un proyecto de 4 años de lucha contra el cáncer de mama.

Demian Chávez.

Santiago de Querétaro. Octubre 2021.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.