Demian Chávez, en los medios.

 

 

En los medios estatales.

En 1994 inicia su acercamiento periodístico con colaboraciones en la última época del

 

Semanario Nuevo Amanecer como caricaturista. Sus agudos cartones así como la Tira

“Huichola” que era un reflejo de la política de ese momento y que describe a una

generación de jóvenes preparatorianos y sus vivencias cotidianas respecto a sus

relaciones sociales.

Su primer incursión fotoperiodística formal en medios es hacia 1996 en la publicación

Semana Universitaria.

 

En 1998 ingresa como fotógrafo al Semanario Tribuna Universitaria que después

cambiaría su nombre a Tribuna de Querétaro. Para entonces es el fotoreportero más

joven de esa generación en medios de comunicación; sin embargo es el que rompe con

la tradición empírica de los fotógrafos de los medios por su formación académica. Esta

formación en la Facultad de Bellas Artes le imprime un estilo fotográfico propio que

será una firma constante en el semanario. Su primer reportaje “Los placeres de la

Carne” aborda la cotidianeidad de la vida en el rastro municipal.

 

Posteriores coberturas como las elecciones presidenciales del 2000, la caída del PRI y el

ascenso del PAN al poder, su aportación en temas de cultura, critica de arte dada su

formación en artes visuales, le llevó a posicionarse como un periodista cultural y debido

a sus agudas críticas le hizo ganarse las enemistades de los mercenarios del arte.

En la primer época del periódico El Corregidor (2004), dirigido entonces por Rafael

Pinzón también formó parte del staff, y su salida se debió a la intolerancia de esa casa

editorial al no brindar un espacio de tiempo para una atención médica rutinaria, sumado

a eso la censura en su columna “La última carga” (nombre que hacía alusión a las

recargas de los magazines de rollos con película de lata y que sería derivada de la

columna que publicaba semanalmente en el Periódico a.m.) en donde exigía un mayor

respeto para el trabajo fotográfico y demandaba equipo profesional de cámaras, para los

creadores de imagen.

La columna especializada El Último Rollo fue publicada también en el Periódico a.m

en donde hacía reseña y critica de fotografía (2002), y aunque era una columna muy

buscada solo duró algunos meses.

 

El estilo critico, agudo, reflexivo de su trabajo fotoperiodístico que logra en la revista

Actores y Escenarios (2004-2006) la valdrá el reconocimiento no solo en los temas

políticos si no en los temas sociales que los medios tradicionales habían abandonado.

Es en esta época que con una imagen publicada en Actores y Escenarios y el periódico

Noticias titulada “El fantasma de Loyola” es acreedor del premio Estatal de Periodismo

2005. Esta imagen se publica en el más oportuno contexto político cuando el

exgobernador Ignacio Loyola decide romper el silencio y salir a declarar a medios

mientras el gobierno de su sucesor destruía una de las más significativas obras de

infraestructura social, el CRIQ. Sumándose así a la lista de denuncias que haría Actores

y Escenarios como la mala construcción del Acuaférico, el exceso de gasto en la

reconstrucción de la carretera Constituyentes que excedió casi el 700% del costo

original proyectado, todas documentadas fotográficamente y publicadas en las paginas

de la revista mensual.

 

Al cierre de la revista Actores y Escenarios es llamado a colaborar al Periódico Diario

de Querétaro, dirigido entonces por Sergio Arturo Venegas Alarcón. Nuevamente su

estilo fotográfico llegará a refrescar y darle un respiro al fotoperiodismo anquilosado

que hasta ese momento se hacía en el rotativo más antiguo y de mayor circulación en el

Estado. Siendo así el primer fotógrafo independiente (free-lance) contratado por el

Diario de Querétaro y de toda la OEM. Nuevamente su estilo de fotografía social,

critica y de humor jocoso le llevó a crear por decisión de la dirección del periódico la

fotografía editorial insignia llamada “La de abajo” una de las imágenes más buscadas

por los círculos rojos de la política.

 

Su reportaje publicado el 18 Febrero de 2008 y titulado “Golea TLC a baloneros” en

donde se exhibe la pobreza y la marginación de los talleres de manufactura de balones

que están en peligro de desaparecer por el Tratado de Libre Comercio hace que al día

siguiente el Patronato de los Gallos Blancos de Querétaro atienda al llamado del SOS de

los fabricantes de balones de futbol, en San Miguelito, el Alto, en la delegación de

Santa Rosa Jáuregui comprometiéndose a adquirir sus productos para cubrir las

necesidades entre los equipos que forman parte de la academia de futbol, en sus

respectivas divisiones.

 

Su estancia en Diario de Querétaro fue de 2006 a 2010 cubriendo las agendas de

cultura, local, política y algunas esporádicas ocasiones deportes.

Durante su breve estancia por el Periódico Noticias uno de sus reportajes más

conocidos como el rescate de los gambusinos extraviados en la mina de mercurio Las

Calabacitas en San Cristóbal, cerca de la cabecera municipal de San Joaquín. En donde

fue el único fotógrafo en descender a la mina y retratar los trabajos de rescate de los que

posteriormente declararían como mineros muertos.

Su constante insistencia para que los criterios editoriales sobre el reconocimiento del

trabajo del fotógrafo y que éste siempre tuviera el crédito impreso en cada una de las

imágenes fue en vano.

 

A la llegada de Luis Armando Campero como Director del Periódico El Corregidor en

2010 regresa a esa casa editorial proponiendo una pagina titulada “Panóptica” como una

sección de fotoreportajes con tema sociales que se separa de las agendas políticas

regulares; coincidentemente de nombre nace el Suplemento Panóptico de Tribuna de

Querétaro aunque con líneas editoriales diferentes. La primer Panóptica es de un rescate

de una tradición en perdida de por lo menos 24 años de los Jinetes de La Venta de

Ajuchitlancito está situado en el Municipio de Pedro Escobedo. Tradición conocida

como de La cachada de la gallina o La Gallina, algunos otros simplemente le llaman la

fiesta de Señor Santiago.

 

Como editor de fotografía en el Periódico Plaza de Armas hacia 2011 pone en orden el

estilo ya depurado de talentosos fotógrafos del staff del periódico, defiende el crédito

impreso e implementa que obligatoriamente los fotógrafos reciban un curso de

capacitación al año.

Algunas de sus fotografías publicadas en Plaza de Armas como el reportaje del

Acueducto II en donde ingresó furtivamente junto con la periodista Mariana Chávez en

el túnel y planta de tratamiento de agua para poner al descubierto algunos de los

defectos y posible contaminación del agua extraída de la presa de Zimapán que podría

traer residuos insalubres para el consumo humano y que además sería otra obra

inconclusa del ex mandatario Garrido Patrón (sumando el teatro Metropolitano, el

Centro de Convenciones, Acuaférico). Así como las duras imágenes de los familiares de

los migrantes serranos desaparecidos presuntamente secuestrados por el Cartel de los

Z´s en Tamaulipas.

 

Una de las propuestas respetadas en Plaza de Armas además fue de implementar la

sección semanal Plaza de Armas: Fotorreportaje. En donde obligatoriamente los

miembros del staff de fotoperiodistas del periódico proponían un tema desarrollado

fotográficamente y además redactado en sus propias palabras.

En este medio de comunicación se implementó el Premio Nacional de Fotoperiodismo

Plaza de Armas 2010, convocado a nivel nacional con una inesperada respuesta, del que

Felix Márquez, fotógrafo veracruzano para la agencia Internacional AP y Cuartoscuro

fuera el ganador. Además del suplemento fotográfico encartado Helios, sin embargo,

ambas propuestas solo vieron una edición de cada uno por su difícil comercialización.

Los semanarios Libertad de Palabra, El Informe Pinzón, también han publicado su

trabajo fotoperiodístico.

 

 

En los Medios Nacionales.

Su trabajo en los medios nacionales como La Jornada, Proceso y la Agencia

Cuartoscuro le han proyectado como un fotógrafo responsable, ético y comprometido

con los temas sociales.

A partir de agosto de 2004 publica en el periódico La Jornada su trabajo fotográfico

que acompañará los trabajos periodísticos de investigación de la periodista Mariana

Chávez corresponsal de este medio en el estado. Su primer trabajo fotográfico devela

los excesos del SNTE en la nota “Centro de capacitación del SNTE con alberca y

búngalos, en el abandono. La construcción, aledaña a la autopista México-Querétaro,

costó al gremio $45 millones”.

Sus fotografías fueron testigos de la destrucción del CRIQ la presunta magna obra del

gobierno de Ignacio Loyola, y con ello una secuela de abusos del poder del entonces

partido en el poder.

 

Las importantes notas como la explosión de los ductos de Pemex en la nota “se adjudica

el EPR la explosión de los ductos de Pemex” o El seguimiento noticioso de las

activistas y su cruzada contra la penalización del aborto y la nota “Aprueban en

Querétaro Ley Antiaborto” le dieron imágenes en portada.

Su trabajo fotográfico le ha valido publicaciones en las secciones Sociedad y Justicia,

Estados y Política.

 

Los reportajes especiales como la amplia entrevista a Don Guadalupe Reyes Don que

recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, las entrevistas y seguimiento a los

familiares de los Migrantes desaparecidos le otorgarían un reconocimiento a sus

fotografías tituladas “Días de Ausencia” en el premio “Vulnerabilidad a través de la

lente: Testimonios” en 2011.

Las cobertura exclusivas de la toma de casetas de peaje de Palmillas por el FCR, la

cobertura y seguimiento de los casos de Concepción Moreno Arteaga, doña Conchis,

quien ofrecía de comer y auxiliaba a migrantes centroamericanos en su paso por la

comunidad El Ahorcado y las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa

González acusadas de haber presuntamente secuestrar a 6 elementos de la AFI; la

cobertura de la primer Boda Gay en el Estado.

 

En 2004 ingresa como corresponsal a la Agencia ProcesoFoto, editores de la conocida

revista Proceso en donde hasta la fecha es constante colaborador. ProcesFoto tiene en su

archivo más de 5393 fotos de las que se han publicado en la Agencia APRO temas de

elecciones, política, activismo, deportes, de la misma manera en la web de la revista.

Los reportajes gráficos Apuntes sobre el abandono y Baloneros de San Miguelito, en la

quiebra y el abandono han tenido un gran éxito. El primero cuenta la indignante historia

de Alejandro Vargas, de 28 años, que vivía encadenado a uno de los pilares de su choza

de madera y lámina. Esta historia también publicada en La Jornada causó gran

indignación en la sociedad queretana; una de esas imágenes fue seleccionada para la

muestra ExpoFotoperiodismo 2010 en el Museo de la Fotografía.

Para ProcesoFoto ha hecho coberturas internacionales, en Cuba: Los festejos del 80

aniversario del natalicio de Fidel Castro, Coloquio 20 Aniversario de la Fototeca de

Cuba, Vida Cotidiana, un reportaje especial del Instituto Cubano de Oftalmología

«Ramón Pando Ferrer”. En Chile, el XXI festival Internacional de Cine de Viña del

Mar, Vida cotidiana en Santiago de Chile, Vida Cotidiana en el Puerto-Aduana de

Valparaíso, región donde llega la mayor parte de las importaciones de artículos al país.

Derivado de una asignación especial sobre el Ballet Nacional de México, crea el

fotorreportaje 9:58, que originalmente se expondrá a manera de conferencia en la

Habana, Cuba para posteriormente convertirse en el libro del mismo nombre.

Para la Agencia Cuartoscuro ha sido su corresponsal desde 2006 hasta 2011. En su

acervo hay más de 3204 imágenes, entre las que destacan los reportajes de los

pescadores de Zimapán, la cobertura a la procesión de la Santa Muerte, las festividades

de la Santa Cruz de los Milagros, Las tradiciones de Semana Santa y las fiestas de

Navidad, además de las coberturas especiales de Día de Muertos en Michoacán y

jornada electoral en Aguascalientes en 2010.

 

 

En los Medios Internacionales.

A partir de 2003 inicia como corresponsal de la Agencia fotográfica Suizo-Argentina

LatinPhoto, en la que existen más de 1394 imágenes en su acervo, entre las que

destacan los reportajes de las obras de teatro en el CERESO de San José el Alto, la

representación de la Crucifixión de Cristo en el mismo CERESO, las festividades y

tradiciones de Querétaro, la cobertura especial sobre temas de danza y artes escénicas

así como concierto internacionales.

Hacia 2005 la revista La Morada Internacional de Dinamarca publica un reportaje

gráfico de las conmemoraciones de la Semana Santa en el municipio de San Joaquín

con un texto del periodista Nefi Hernández.

 

En 2006 es llamado por ERF Gestió i Comunicació Ambiental, S.L. una empresa de

consultoría ambiental estratégica de Barcelona, España, para realizar un reportaje

gráfico en el estado de Durango, México, en la comunidad abandonada de Barcelona de

Tlahualilo de Zaragoza. En el marco de la muestra permanente en el Edifici Fòrum de

Barcelona, España en 2007, con motivo de la exposición Barcelona Sensaciones, en la

que está incluida la muestra Las Barcelonas del Mundo.

 

A partir de 2007 inicia las colaboraciones con la agencia internacional de información

APF (Agence France-Presse). En ella se han publicado temas de mira internacional

como el secuestro del político Diego Fernández de Cevallos o el asesinato del fotógrafo

Christina Poveda.

En 2009 la Agencia Reuters publica sus primeras imágenes y hasta la fecha, en donde

ha abordado principalmente los temas de Migración, como las madres de los migrantes

desaparecidos de Centro América, la travesía de la Caravana Migrante de Nuevo Laredo

a Querétaro, las protestas de la comunidad Venezolana en Querétaro, además de las

coberturas con el tema de la diversidad sexual con las coberturas de la Marcha Lésbico-

Gay o el concurso Nuestra Belleza Gay 2012. Así mismo las marchas del Movimiento

Estudiantil #YoSoy132 y protestas de los diversos grupos Antitaurinos y los festivales

anuales del ZombieWalk.

 

Gracias a Reuters, su trabajo se ha podido observar en diversas publicaciones desde EU,

Salvador, Málaga, México, Costa Rica, entre otros.

En 2009 la revista Images Magazine publicada por

la editorial parisiense Le Monde du Regard (La Mirada del Mundo) imprime en sus

hojas la última entrevista hecha por Demian Chávez al documentalista, cineasta y

fotógrafo de guerra Christian Poveda de la Agencia Vú.

 

 
 
Otros Detalles.
Demian Chávez. Nace el 6 de marzo de 1975 en la entonces ciudad de Querétaro de Arteaga. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ y la Licenciatura en Docencia del Arte. Se ha distinguido por sus trabajos fotográficos: Intimidades(Premio Estatal de arte 2000), Los placeres de la carne, Apuntes de la Soledad y autor del libro 9:58 La Última Danza (fotorreportaje ganador de la beca Apoyarte 2007). Su trabajo se ha publicado en periódicos locales como Capital, Noticias, Plaza de Armas y Diario de Querétaro, además de los nacionales La Jornada, El Universal y Revista Proceso. Además de revistas internacionales como Cuartoscuro (#68), la Morada Internacional, revista parisina Images Magazine .

Se ha especializado en fotografía de prensa desde hace 10 años.

Primer fotógrafo queretano graduado de los talleres de Cobertura Periodística en Zonas de Riesgo de la Rory Peck Fundation.

Fue editor de fotografía en los medios: Actores y Escenarios, importante publicación de alta crítica política y del periódico Plaza de Armas. Al día de hoy, Co-editor de fotografía en El Universal Querétaro; Director y editor en Obture Magazine y fundador del web site de periodismo cultural Artes y Destinos.com

Fue stringer de las agencias LatinPhoto.org, Procesofoto, AFP, REUTERS y agencia Cuartoscuro.

Co-autor del libro “50 Años de la Procesión del Silencio” publicado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro (2016).

Curador de la exhibición “fotorreporteros… solo fotorreporteros” sobre los reporteros gráficos de las ultimas tres décadas en Santiago de Querétaro (Palacio municipal, Febrero 2003). Excolaborador del semanario Tribuna de Querétaro.

Como profesor de fotografía ha impartido clases en la UAQ, UNIVA y Universidad Mondragón. Es del equipo fundador del “Encuentro Fotográfico México”.

Su obra se ha exhibido galerías y museos del país además de Cuba, Chile, España, Francia y República Dominicana.

Ha recibido distintos premios entre los que destacan:

  • Premio Estatal de Arte por la serie Intimidades (2002).
  • Premio Estatal de Periodismo 2005, en la categoría de fotografía periodística.
  • Premio Alejandrina de la UAQ, a la creación Artística en categoría de fotografía periodística.
  • Medalla al mérito periodístico “Ezequiel Martínez Ángeles 2013” otorgado por el Congreso del Estado en sesión solemne.

Es también creador de la primera la columna periodística de fotografía en Querétaro, Gran Angular se publicó en el periódico a.m. Querétaro (2002) y de la columna “El Último Rollo” en el periódicoEl Corregidor, censurada por su aguda critica (2004).

Co-autor del libro Cuerpos Distantes, Tres fotógrafos en Querétaro.FEQ. 2004.

En 2018 colaboró con su columna semanal en el blog Circulo Rojo de El Universal Online.

Escribe de manera independiente en el sitio www.artesydestinos.com sobre temas relacionados de la cultura y la fotografía.

Es miembro del Fondo Iberoamericano de Fotografía desde 2007.

Su trabajo académico le ha llevado a ser ponente en el Encuentro de Fotógrafos de Prensa en la Habana, Cuba con la conferencia “la docencia de la fotografía de prensa”, (2003) y ponente el Coloquio del 20 aniversario de la fototeca de Cuba (2006) con la conferencia 958: El ultimo día del Ballet Nacional de México.

Ponente en el III Congreso de Fotografía Chilena con las conferencias “Nuestra mirada” y “9:58” presentación del libro del mismo nombre editado por el Fondo editorial de Qro. (2007).

Fue fotógrafo de la compañía de danza contemporánea ALETÉHIA, Cuerpo Escénico de México.

También se desempeña como editor del colectivo Obture Press Agency, es creador de la revista Obture Magazine  www.obturafotografos.com

Fue tallerista invitado en el Diplomado de PhotoGrafía de la FCPyS de la UAQ 2010-2013 y también profesor de la materia de Integración de Medios: Fotoperiodismo en la UNIVA Querétaro.

Reside en la ciudad de Santiago de Querétaro.

 

 

Estudios, cursos y talleres.

-Estudios de Licenciatura en artes visuales, especialidad en artes plásticas. F.B.A. UAQ. 96-2000.

-Curso-taller: Centenario del cine: Historia y apreciación. Fac. Filosofía, UAQ, feb-may 95

-Diplomado en Arte Contemporáneo: Origen y últimas tendencias. Fac. Bellas Artes  Ago-Nov- 96.

-Curso: Primeras Manifestaciones del Arte  Moderno y Proyecto de la Modernidad. Fac. Bellas Artes feb-abr 99.

-Taller de Análisis fotográfico: Mtro Gilberto Chen. Ciclo Nacional de Fotografía. Ago. 99

-Taller de Análisis fotográfico: Mtro. Víctor Ayala. Ciclo Nacional de Fotografía. Ago. 99

-Taller de Iluminación. Mtro. Enrique Bostelmann. Ciclo Nacional de Fotografía. Sep. 99

-Taller sobre proyectos fotográficos. Mtro. Marco Antonio Cruz. Ciclo Nacional de Fotografía. Oct. 99

-Taller de Aproximación al Ensayo Fotográfico. Mtro. Marcos Adandía. Ene-Mar 2001

– Coloquio de lo Análogo a lo Digital, 10 años: Zonezero

-Taller Internacional “El retrato como documento social”. Prof. Jitka Hanzlová. Centro de la Imagen. Marzo 2004.

-Seminario de Fotoperiodismo “30 años de la Revista PROCESO”. (Sep-nov 2006).

-Taller de fotografía Internacional. Instituto de Periodismo José Martí. Habana Cuba.(2006).

-Taller de fotografía digital. Cuartoscuro.  Abril –mayo 2007.

-Seminario de prevención del delito en el ejercicio del periodismo. Impartido por la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas a través de la delegación de la PGR en Qro. Mayo 2008.

-Taller de cobertura periodística en zonas de riesgo. Fundación Rory Peck y Cruz Roja mexicana. CECAM Toluca, México. 2009.

-Taller de Fotografía Documental y Ética. Impartido por Christian Poveda. Centro de las Artes. San Luis Potosí. Encuentro Fotográfico México 2009.

– Diplomado en Cine de Apoyos Paideia, generación 2011.

– Curso de Seguridad para Periodistas Visuales. Impartido por Article 19. Guadalajara, Jalisco. 2013.

– Taller Cobertura Fotográfica en Zonas de Conflicto Impartido por el fotógrafo ganador del Premio Pulitzer Narciso Contreras 2014. Municipio de Querétaro.

– Taller El Retrato, Una ventana al Interior. Impartido por la Mtra. Patricia Aridjis. CEART 2014.

– Licenciatura en Docencia del Arte. FBA UAQ (2016-2017).

 

RECONOCIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN Y PREMIOS

Exposición Cuadro a Cuadro.

*Segundo Lugar Concurso “X momento”. Instituto Municipal de la Juventud.

Octava Bienal de Fotografía.

*Mención Honorífica Concurso Estatal de Arte “del siglo XX al tercer Milenio”.

*Primer Lugar en el Segundo Concurso Estatal de Arte Libertad 2000.

*Invitado especial por el CONECULTA para asistir al 2° Encuentro FOTOGUANAJUATO. Nov. 2002.

*Ponente del Encuentro de Fotografía de Prensa, Habana, Cuba 2003.

*Premio Estatal de Periodismo 2005. Categoría de fotografía.

*Ponente en el Coloquio 20 Aniversario de la Fototeca de Cuba. (La Habana nov. 2006)

*Tercer lugar en el Premio Alejandrina 2009, en la categoría de fotografía periodística.

*Ponente en el III Congreso de fotografía Chilena con las conferencias “Nuestra mirada” y “958” presentación del libro del mismo nombre editado por el Fondo editorial de Qro. 2007.

*Tercer Lugar. Premio Vulnerabilidad a través de la Lente 2010”.  LVI Legislatura de Querétaro. Comisión de Equidad de género y grupos vulnerables.

*Primer Lugar. Premio “Vulnerabilidad a través de la lente, Testimonios” 2011. LVI Legislatura de Querétaro. Comisión de Equidad de género y grupos vulnerables.

En junio 28 de 2013 recibió la medalla al mérito periodístico “Ezequiel Martínez Ángeles” otorgado por el Congreso del Estado en sesión solemne.

Ponente en el EFOCO (Encuentro de Fotografía Centro Occidente) Morelia 2013. En la mesa redonda La función del Foto reportero en la era digital. 12 de septiembre de 2013.

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

1997

– Homenaje a Duchamp o Dada aún se divierte, Galería de la Imagen, Octubre.

– “… y me sigo divirtiendo” fotografía e instalación. Casa de la Cultura Dr. Ignacio Mena. Noviembre.

1998

– Homenaje a Duchamp o Dada aun se divierte. Museo de la Ciudad. Marzo.

– “Asylo”. Foto septiembre Internacional. Galería Libertad. Septiembre.

1999

– “M”. Museo de la Ciudad. Marzo

2000

– “La forma Femenina del Sueño”. Museo de la Ciudad. Agosto.

– “El otro día”. Vestíbulo de la Biblioteca Central UAQ. Agosto.

2002

– “Los besos que te caben en la boca”. Vestíbulo de la Biblioteca Central UAQ. septiembre.

2006

-“Agárrese la suya”, segunda muestra de fotografíaefímera en el 8-10. Restaurante 1810. 8 junio.

2007

– ‘Barcelona Sensacions’. Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona, España. 18 marzo .

2008

-“9:58, la última danza”. Galería Libertad, Querétaro. Marzo.

2009.

-“9:58, la última danza”. Galería ESPRACTIFOTO, Puebla. 5 junio.

2011.

-“9:58, la última danza”. Galería Casa de la Ciencia, Cuernavaca, Morelos, 9 Septiembre.

2018.

– “…Y no me rindo”, Exposición y campaña sobre detección temprana de cáncer de mama. Exposición en las rejas de la Alameda Hidalgo. Santiago de Querétaro. Octubre 19.

2019.

– “…Y no me rindo”, Exposición y campaña sobre detección temprana de cáncer de mama. Exposición en Galería Municipal de Hércules. Febrero 2019.

– Ojos Cerrados, retratos sin miradas. Véstibulo de la Delegacion Centro Histórico, Querétaro. Organizado por Mil Mentes por México. Octubre.

– La Catrina va de compras. Exposición en Maison de la España en Aix de Provence, Francia. Noviembre.

– Danzas. Exposición dentro de las actividades de la Semana Global. En Maison de Mai, París, Francia. Noviembre.

– La Catrina se va de compras. Exposición en Museo de las Casas Reales, Santo Domingo. República Dominicana. Diciembre.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS.

1995

– “15 Estilos” Colectivo CODICES. Galería León Felipe. Diciembre

1996

– “Visiones”. Galería de la Imagen. Junio.

– “Coxigenado” Fotografía y Performance. Galería de la Imagen. Septiembre

– “Óptica 5”. Universidad Internacional de México. Noviembre.

– “Cuadro a Cuadro”. Galería de la Biblioteca Central. Noviembre.

1997

– “Año 1, dos obturadores”, Galería Libertad. Marzo

– “Heterogéneo”. Galería de la Imagen. Junio

– “seis”. Museo de la ciudad. Septiembre.

1998

– “ Imágenes de ensueño”, Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ. Febrero.

– “Descansando en pedazos”. Quadros Galería-Café. Julio.

1999

– “ENEAP” (Encuentro De Estudiantes de Artes Plásticas 1999), Museo de la Ciudad. Marzo

– “Mujer: pretexto de homenaje”. Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ. Octubre.

– “Libertad”, Primer Concurso Estatal de Arte, del siglo XX al tercer milenio. Galería Libertad. Diciembre

2002

-Seleccionado en la exposición del Premio Alejandrina. Museo de Arte. Enero.

2001

– “Desnudo erótico”. Biblioteca Central. Diciembre.

2003

Maquina de escribir. Homenaje a Tina Modotti”. Inauguración de la Sala de Exposiciones Tina Modotti, Centro Universitario. Febrero.

– “Fotorreporteros… solo fotorreporteros”. Edificio de la alcaldía de Santiago de Qro. Mayo.

2005

-Actualidad del arte en Querétaro. Museo de la ciudad 8º Aniversario. Febrero.

2006

-Hecho en Querétaro, Obra audiovisual contemporánea. Palacio de Gobierno. Febrero.

-Fotoperiodismo Queretano: Nuestro ver de la historia. Galería Libertad. Noviembre.

-FOTO X FOTO. Muestra de fotorreporteros en Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido de la glorieta de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia. Durante el plantón de la Coalición “Por el Bien de Todos” en el movimiento post-electoral del julio de 2006.

2007.

PROCESO, 30 años de fotoperiodismo. Paseo de la Reforma. México DF. Septiembre.

-Encuentro Fotográfico México 2007. Universidad Iberoamericana, Puebla. Agosto.

2008.

-Encuentro Fotográfico México 2007. Bar Aleph, Querétaro. Agosto.

2009.

-“Agárrese la suya”, quinta muestra de fotografíaefímera en el 8-10. Restaurante 1810. 8 junio.

2010.

-ExpoFotoperiodismo 2010. Museo de la Fotografía. Mex. DF. Junio.

-“Llévese la suya Bicentenaria”, sexta muestra de fotografíaefímera en el 8-10. Restaurante 1810. 8 junio.

2011.

-“Llévese la suya 2011”, Séptima muestra de fotografíaefímera e instalación en el 8-10. Restaurante 1810. 8 junio

-“Exposición Colectiva del Morelos FotoFest 2011”. Galería Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, 9 Septiembre.

2016

– Exposición Cuerpos de Luz y Movimiento: Fotografía y Danza. Galería principal del CEART, 20 de julio.

2019

– “Hibridaciones”. Exposición colectiva el C41- Encuentro Nacional de Fotografía Análoga 2019. Julio.

 

 

PUBLICACIONES.

Agencia Cuartoscuro (www.cuartoscuro.com)

Agencia LatinPhoto.org (www.latinphoto.org)

Agencia PROCESOFOTO (www.proceso.com.mx)

Agencia Veracruzpress (www.veracruzpress.com)

Agencia www.inqro.com

Agencia AFP Agence France Presse (www.afp.com)

Catálogo “Libertad”, Primer Concurso Estatal de Arte, del siglo XX al tercer milenio. 1999.

-Catálogo Foto Septiembre Internacional.

-Catálogo Octava Bienal de Fotografía.

-Coautor del libro Cuerpos Distantes, editado por el Fondo Editorial de Querétaro. 2004.

-El Ultimo Rollo. Columna sobre fotografía los lunes en el periódico El Corregidor (2004). Censurada por la redacción del periódico.

-Fotografía de archivo y publicitaria para el Ballet Nacional de México.

-Gran Angular. Columna periodística de fotografía en el periódico a.m. Querétaro, los martes. 2002.

-Libro 9:58, La última danza. El último día del Ballet Nacional de México. Editorial FEQ Fondo editorial de Querétaro 2007.

-Libro: Memoria fotográfica del proceso electoral 2006, editado por el IEQ.

-Libro: Coautor del libro 50 años de la Procesión del Silencio. Editado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro (2017).

-Periódico El Corregidor (2004 y 2010).

-Periódico La Jornada desde 2004.

-Periódico Plaza de Armas (2010-2011).

-Periódico El Universal Querétaro (2016- a la fecha)

-Portada de Libro de Lectura y Redacción II, Esc. de Bachilleres. UAQ

-Portada libro: Antiguo Camino del Viento. Mario Sánchez. Edit. Esc. Bach. UAQ. 2002

-Portadas Revista VOCES.

-Revista Actores y Escenarios (desde 2005).

Revista Cuartoscuro número 98. Última entrevista en México a Christian Poveda.

-Revista electrónica www.queretaroweb.com.mx

Revista Proceso.

Revista parisina Images Magazine.

Revista Rizoma no.12

Revista Obtura Magazine.

Revista Semana Universitaria.

Semanario Nuevo Amanecer de Querétaro 17 de marzo y 1 de septiembre 1997.

Semanario Tribuna de Querétaro.

Zonezero.com/magazine

 

Sobre elLibro 9:58, La última danza.

Editorial: Fondo Editorial de Querétaro 2007.

Este libro se ha presentado en:

– Biblioteca de Santiago, en el marco del III Congreso de fotografía Chilena. Santiago de Chile. 2007.

– Galería libertad, 13 de marzo 2008.

– Club Fotográfico de México, DF. 20 de marzo 2009.

– Industria Militar. Zona Militar, México, DF. 3 abril 2009.

– ESPRACTIFOTO. Puebla, Puebla. 5 de mayo 2009.

– Ventana a la fotografía. Universidad Quetzalcoatl. Irapuato, Gto. Febrero 2012.

 

 

OTRAS  ACTIVIDADES

2013.

*Funda la Revista Obtura Magazine.

2012.

*Brinda el taller de fotografía a alumnos de la Universidad Mezoamericana de San Juan del Rio, Qro.

2011.

*Asume el puesto de editor de la Agencia Colectivo Obtura Fotógrafos.

*Filma y edita el documental Expresarte, Escuelas Libres De Violencia para Equidad y Libertad Tametztona AC

*Docente del módulo de Fotoperiodismo del Diplomado Fotografía Creativa de la FCPyS de la UAQ.

2010.

*Colaborador de la Agencia Obtura Fotógrafos.

*Co-fundador del Colectivo 09, periodistas. Asociación de periodistas que busca el bienestar gremial.

*Ponente en el foro: Conferencia para el Foro Interdisciplinario de Arte y Cultura: Querétaro en la década del 2000.

2009.

*Realiza la fotografía publicitaria y de archivo para el musical “Jesucristo Super Estarella de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.

2006

*Ponente en el Coloquio “20 Años de la fototeca de Cuba” con las ponencias fotografía Mexicana y La importancia de la fotografía en la danza contemporánea”. La Habana Cuba, noviembre 20-23.

*Organizador de la exposición Fotoperiodismo Queretano: Nuestro ver de la historia.

2005

*Fotografía publicitaria de precandidatos a diputados locales del PAN y CONVERGENCIA.

2004

*Docente del LICEO Estudios superiores en la carrera de Comunicaciones.

2003

*Ponente en el Encuentro Iberoamericano de Fotógrafos de Prensa en la Habana, Cuba. Abril 9-11. Con la ponencia “La docencia de la fotografía de prensa”.

*Forma parte de la comisión de re-estructuración del Semanario Tribuna de Qro.

*Impulsa y renombra el espacio “Sala de Exposiciones Tina Modotti” de la UAQ.

*Funda la Agencia de Fotografía Cultural y espectáculos “Angular 28”.

2002

*Se dedica a la docencia en la Facultad de Bellas Artes y la carrera de Periodismo FCPyS de la UAQ.

*Colabora con el área de fotografía del Departamento de Comunicación Social de Gobierno del Estado en el V Informe de Gobierno. Julio .

2001

Brinda las Conferencias:

“La caja mágica”. Escuela de Bachilleres. 2001

“Historia de la Fotografía” y “La Fotografía Como Documento Histórico”. Fac. Bellas Artes. Mayo.

Se dedica a la docencia en la Facultad de Bellas Artes y la carrera de Periodismo FCPS.

*Colabora con el área de fotografía del Departamento de Comunicación Social de Gobierno del Estado en el IV Informe de Gobierno. Julio .

2000

-Comienza sus colaboraciones con el Semanario Tribuna de Querétaro.

-Recibe la beca de Co-inversión del CONECULTA del programa de estímulos artísticos 2000.

1999

Labora en el departamento de prensa de la UAQ.

Fotografía publicitaria para la obra de teatro “La Habitación Obscura”

Fotografía publicitaria y archivo evento Reina Universitaria ´99.

Experiencia Docente.

Ha brindado talleres, conferencias y cursos en el ámbito de la fotografía y fotoperiodismo.

2001

Brinda las Conferencias:

“La caja mágica”. Escuela de Bachilleres. 2001

“Historia de la Fotografía” y “La Fotografía Como Documento Histórico”. Fac. Bellas Artes. Mayo.

Se dedica a la docencia en la Facultad de Bellas Artes y la carrera de Periodismo FCPS.

2003

*Ponente en el Encuentro Iberoamericano de Fotógrafos de Prensa en la Habana, Cuba. Abril 9-11. Con la ponencia “La docencia de la fotografía de prensa”.

2004

*Docente del LICEO Estudios superiores en la carrera de Comunicaciones.

2006

*Ponente en el Coloquio “20 Años de la fototeca de Cuba” con las ponencias fotografía Mexicana y La importancia de la fotografía en la danza contemporánea”. La Habana Cuba, noviembre 20-23.

2010

*Ponente en el foro: Conferencia para el Foro Interdisciplinario de Arte y Cultura: Querétaro en la década del 2000.

2011

*Docente del módulo de Fotoperiodismo del Diplomado Fotografía Creativa de la FCPyS de la UAQ.

2012.

*Brinda el taller de fotografía para titulación a alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Juan del Rio, Qro.

2013

*Ponente en el EFOCO (Encuentro de Fotografía Centro Occidente) Morelia 2013. En la mesa redonda La función del Foto reportero en la era digital. 12 de septiembre de 2013.

* Es profesor de la materia de Integración de Medios: Fotoperiodismo. En la UNIVA Universidad Católica de Querétaro.

2015-2016 * Profesor de la materia de Artes visuales, en los talleres libres del Seminario Conciliar de la Diócesis de Querétaro.

 

Contacto:   demianchavez@gmail.com  

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.