Por Demian Chávez.

Ojos Cerrados es un acto fotográfico que se sincroniza al momento histórico  como un ejercicio editorial y documental. Una serie en construcción. Esta serie ofrece un retrato fuera de la tradición de la imagen de la mercadotécnica que oferta o intenta posicionar un producto en el imaginario de la sociedad. Por el contrario, puede parecer mas bien un acto rebelde de anti-retrato pero que, finalmente, cumple con una de las funciones de la imagen, describir al sujeto. Francamente es un divertimento fotográfico con los amigos.

 

La dinámica.

Los personajes llevan los ojos cerrados para romper un dialogo de la mirada. En toda conversación existe intercambio de miradas, el emisor y el escucha mantienen los ojos uno hacia otro. Sin embargo, el cerrar los ojos crea un caos en el diálogo.

En la publicidad, encontramos que una mirada nos invita a intercambiar ideas o ser deseoso del producto ofertado. De esta manera, la foto es el puente para llegar al espectador, pero si de origen el puente se rompe, el espectador en su natural curiosidad, irá a ver qué pasó y resolver porqué tiene los ojos cerrados. 

 

En política.

Lleva dos lecturas claras implícitas:

1.-Los ojos cerrados ponen vulnerables a los retratados frente al espectador-votante; esto crea una dinámica de incertidumbre de quien pide el voto, ya que nada está dado aún hasta terminada la jornada electoral y salga un ganador. El acto de cerrar los ojos hace del retrato (como objeto) un éxito casi instantáneo; independientemente de las lecturas que le imprima cada uno de los espectadores y 

2.-Se puede decir que al cerrar los ojos uno de los sentidos está en pausa, lo que implica que cuatro están alerta. El oído es el que se agudiza más, por ende, adoptan una actitud de escucha.  Sin embargo la actitud corporal, nos dice que están también a la expectativa, y en algunos casos ofrecen una cierta resistencia frente a los que no ven. 

La colección está dividida en dos conjuntos, el político y el de la sociedad. En un par de casos los personajes han sido «cachados» en la actitud de los ojos cerrados, debido a lo complicado de su agenda para asistir al estudio. Este proyecto nace de la inquietud de realizar retratos de personajes que no solo son relativos a la política, si no también representativos del conjunto de la sociedad como un ejercicio antropológico y sociológico de esta etapa ciudadana.

El proyecto inició en 2015 y el primer retrato fue el de mi muy admirada prima Daniela Chávez, comerciante del Mercado Escobedo, luego se han ido sumando políticos, artistas, periodistas, comerciantes, al fin todos ciudadanos.

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