9:58, La Última Danza. Es una exposición y libro que describe los últimos momentos de la compañía Ballet Nacional de México, que durante 58 años dirigió la maestra Guillermina Bravo. 

Ella escribe en el prólogo del libro:

 

Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé… golpes como el odio de Dios”

César Vallejo.

Estas palabras conmocionaron mi organismo la noche que bajó el telón del Teatro del Palacio de Bellas Artes cerrando la vida artística del Ballet Nacional de México.

Proponiendo una temática y un entrenamiento diferentes a los que imperaban en la época, Ballet Nacional fue por naturaleza una comunidad revolucionaria durante 58 años: nadie tomó la estafeta, ninguno de sus bailarines, coreógrafos, maestros, dijo » yo me hago cargo». Esa fue la conmoción, el golpe del odio de Dios que me per seguirá hasta mi muerte.

Paradójicamente los nutridos aplausos me equilibraron para decidir mi nuevo compromiso: lo que me corresponde, lo que hay que defender, lo que hay que depurar; impulsar la estructuración de nuevos profesionales que enfrenten mi nación convulsionada, ensangrentada, empobrecida, pero con un pueblo todavía vivo, sensible e inteligente susceptible a responder a nuestra información para encontrar en la fuerza y la belleza de la danza contemporánea, enseñanza, entretenimiento y emoción.

Guillermina Bravo.

Santiago de Querétaro. 2007″

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.