Bio

Biio

Demian Chávez.

Nace el 6 de marzo de 1975 en la entonces ciudad de Querétaro de Arteaga. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ y la Licenciatura en Docencia del Arte. Se ha distinguido por sus trabajos fotográficos: Intimidades (Premio Estatal de arte 2000), Los placeres de la carne, Apuntes de la Soledad y autor del libro 9:58 La Última Danza (fotorreportaje ganador de la beca Apoyarte 2007). Su trabajo se ha publicado en periódicos locales como Capital, Noticias y Diario de Querétaro, además de los nacionales La Jornada, El Universal y Revista Proceso. Además de revistas internacionales como Cuartoscuro (#68), la Morada Internacional, revista parisina Images Magazine .

Fue editor de fotografía en los medios, revista Actores y Escenarios, importante publicación de alta crítica política y del periódico Plaza de Armas, Co-editor de fotografía en El Universal Querétaro; Director y editor en Obture Magazine.

Se ha especializado en fotografía de prensa desde hace mas de 20 años siendo el primer fotógrafo queretano graduado de los talleres de Cobertura Periodística en Zonas de Riesgo de la Rory Peck Fundation, Article IXX y Cruz Roja. Es stringer de las agencias LatinPhoto.org. Procesofoto, AFP, REUTERS, La Jornada y los diarios locales de Querétaro. Colaboró por algunos años con la prestigiada agencia Cuartoscuro hasta 2011.

Co-autor del libro 50 Años de la Procesión del Silencio publicado por el Patronato de las Fiestas de Querétaro (2016).

Curador de la exhibición “fotorreporteros… solo fotorreporteros” sobre los reporteros gráficos de las ultimas tres décadas en Santiago de Querétaro (Palacio municipal, Febrero 2003). Excolaborador del semanarioTribuna de Querétaro.

Fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ durante 7 años.

Profesor de fotografía, conferencista y expositor en diversos foros en el país además de Cuba, España y Chile. Es del equipo fundador del “Encuentro Fotográfico México”.

Su obra se ha exhibido en www.procesofoto.com.mxwww.zonezero.com/magazinewww.fotorevista.com.arwww.oureyes.netwww.latinphoto.org, además de varias galerías y museos del estado, del país, y Cuba, Chile, España, Francia y República Dominicana.

Ha recibido distintos premios entre los que destacan:

-Premio Estatal de Arte por la serie Intimidades (2002).

-Premio Estatal de Periodismo 2005, en la categoría de fotografía periodística.

-Premio Alejandrina de la UAQ, a la creación Artística en categoría de fotografía periodística.

-Medalla al mérito periodístico “Ezequiel Martínez Ángeles 2013” otorgado por el Congreso del Estado en sesión solemne.

Actualmente se desempeña como editor del proyecto editorial y periodístico Obture. Lleva a la par proyectos de fotografía de autor.

Es también creador de la primera la columna periodística de fotografía en Querétaro, Gran Angular se publicó en el periódico a.m. Querétaro (2002) y de la columna “El Último Rollo” en el periódico El Corregidorcensurada por su aguda critica (2004).

Co-autor del libro Cuerpos Distantes, Tres fotógrafos en Querétaro.FEQ. 2004.

En 2018 colaboró con su columna semanal en el blog Circulo Rojo de El Universal Online.

Escribe de manera independiente en el blog personal http://demianchavez.blogspot.mx/ sobre temas relacionados de la cultura y la fotografía.

Es miembro del Fondo Iberoamericano de Fotografía desde 2007.

Su trabajo académico le ha llevado a ser ponente en el Encuentro de Fotógrafos de Prensa en la Habana, Cuba con la conferencia “la docencia de la fotografía de prensa”, (2003) y ponente el Coloquio del 20 aniversario de la fototeca de Cuba (2006) con la conferencia 958: El ultimo día del Ballet Nacional de México.

 Ponente en el III Congreso de Fotografía Chilena con las conferencias “Nuestra mirada” y “9:58” presentación del libro del mismo nombre editado por el Fondo editorial de Qro. (2007).

Fue fotógrafo de la compañía de danza contemporánea ALETÉHIA, Cuerpo Escénico de México.

Actualmente se desempeña como fotografo de staff de El Universal Querétaro, co-editor del colectivo Obture Press Agency, es creador de la revista Obture Magazine y lleva a la par proyectos de fotografía de autor. www.obturafotografos.com

Fue tallerista invitado en el Diplomado de PhotoGrafía de la FCPyS de la UAQ 2010-2013 y también profesor de la materia de Integración de Medios: Fotoperiodismo en la UNIVA Querétaro.

Reside en la ciudad de Santiago de Querétaro.